Metodología para estandarizar procesos comerciales

Christian Schwarzenbach
2 min readOct 11, 2021

¿Cuáles son las consecuencias de no tener procesos comerciales estandarizados? La respuesta es: servicio ineficiente en todas las áreas del comercio.

Todos sus empleados deben trabajar sobre la base no solo de un proceso comercial prescrito, sino también elaborado. El cajero, vendedor o asesor de ventas debe trabajar sobre la base de imágenes. Contacto visual, saludar, contar dinero, enrollar mercancías, despedirse: estos momentos deben ser detallados y representados gráficamente. Es por eso que existe una expresión: el diablo está en los detalles.

Cualquier momento que no esté detallado se convertirá en una fuente de problemas en el futuro. Ni siquiera debería tener el pensamiento: “esto es una cuestión de rutina”. No hace falta decir nada. Digamos que es normal que le sonrías a un cliente, pero no a la persona que contrataste como cajero.

Para estandarizar procesos comerciales efectivamente se debe comenzar desde los lugares más problemáticos. Comenzar a escribir procesos de negocios con cosas obvias, como cómo ocurren las ventas, no es solo un error, sino una estupidez. Empiece por lo más desagradable, pase de lo complejo a lo simple.

El objetivo final es que la empresa funcione como un ser humano. Al aprender a caminar, una persona se cae constantemente, pero inmediatamente pone la siguiente pierna, no lo piensa. Los procesos comerciales no deben existir en forma de textos talmúdicos, sino en la cabeza. La eficiencia trae resultados positivos.

Debemos buscar hacer más con menos recursos y en menor tiempo mediante la estandarización de procesos. Asimismo, recuerde que esto no acaba aquí pues luego de ejecutar las acciones debe de medir, crear indicadores y continuar optimizando para eliminar ineficiencias.

--

--

Christian Schwarzenbach
0 Followers

Hola, soy Christian V. Schwarzenbach, COO del holding financiero de Ibitt-Ibank-Quickex-Quikipay.